LAS LESIONES

 Lesión, en medicina, significa toda alteración de los caracteres anatómicos e histológicos de un tejido u órgano con la consiguiente alteración de su función, ocasionado por agentes externos o internos.

Al ser las lesiones consecuencia de un mecanismo violento, cobra inmediatamente sentido clasificar las lesiones por su resultado, en lesiones mortales y no mortales:

* Lesiones mortales. Son aquellas que originan el fallecimiento de la víctima.

*Lesiones no mortales. Aquellas que no causan la muerte, al margen de la gravedad clínica que ocasionen.

Los agentes lesivos pueden ocasionar lesiones, en la misma área anatómica sobre la que han actuado, o bien, provocar un daño en un área anatómica alejada. Diferenciamos las lesiones en:

• Locales: aparecidas en el mismo lugar donde se produjo el impacto.

• A distancia: se identifican en zonas distintas de donde se produjo la lesión (por contragolpe, por migración de hematomas, etc

Por el momento de aparición:

• Inmediatas. Se presentan de modo casi instantáneo tras la violencia. Suele ser consecuencia de traumatismos contusos.

• Tardías. De aparición diferida en el tiempo.

Por ejemplo necrosis de escafoides, epilepsia postraumática, etc.



LAS CONTUSIONES

Según las características de los cuerpos contundentes y la fuerza viva con la que actúen, producirán lesiones de mayor o menor gravedad.concretan en un solo mecanismo: el esfuerzo, pero que es originado como una reacción a un estímulo externo lo que se considera como de origen violento.

Los instrumentos contundentes son tan variados y frecuentes en el uso cotidiano que puede afirmarse que todos los elementos de su entorno y su propio cuerpo son susceptibles de ser utilizados como objetos contundentes.

Así y con el fin de establecer una clasificación, podríamos dividirlos en:

Instrumentos expresamente construidos y utilizados como objetos contundentes, para la defensa o el ataque: porra, guantes, martillo, etc.

Órganos o apéndices anatómicos humanos que utilizados de determinada forma pueden convertirse en objetos contundentes: manos, pies, uñas, dientes, etc.

Objetos o instrumentos cuyo uso habitual no es el concebido para contundir, pero que excepcionalmente o con el uso se pueden convertir en ellos. Posiblemente sean los más numerosos: bastones, martillos, barras de hierro, culatas de armas de fuego y, en general cualquier objeto cotidiano o no, de estructura rígida y con bordes más o menos romo: piedras, vehículos, etc.

El mecanismo por el cual estos objetos actúan sobre el organismo o más concretamente sobre la superficie corporal es múltiple y en pocos casos aparece un solo mecanismo lesivo:

• Presión o percusión: cuando la acción traumática se ejerce de forma perpendicular a la superficie de contacto.

• Frotamiento: Cuando la acción viene de forma tangencial a la superficie de contacto describiendo un ángulo agudo.

• Tracción: Cuando se unen dos tipos de mecanismo como son la prensión y la tracción dando lugar en ocasiones a mutilaciones de apéndices como miembros dedos, pérdida de pabellón auricular, etc.

• Mixtas o complejas.

Tradicionalmente, las contusiones se han clasificado:

Contusiones simples.

 Contusiones complejas

Las contusiones simples debidas a la capacidad o no para producir una solución de continuidad, podemos dividirlas en:

Contusiones simples con integridad de la piel, pudiendo darse cuatro tipos específicos de lesiones:

• Equimosis.

• Contusiones profundas.

• Derrames de serosidad.

• Derrames cavitarios.




CONTUSIONES COMPLEJAS Y CONSIDERACIONES MÉDICO FORENSES

En la violencia traumática productora de contusiones complejas participan dos o más mecanismos de producción (presión, percusión, frotamiento y tracción) e incluso por el agente etiológico que interviene se suele asociar con otros mecanismos lesivos no contundentes. Esto implica la producción, por lo general de un cuadro lesivo más grave que el visto hasta ahora y suele asociarse con una intencionalidad femicida. Dentro de este grupo se incluyen:

Atropello.

Caída.

Precipitación.

Arrancamiento.

Mordedura.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTOMOLOGIA FORENSE (fauna cadavérica)

Es la ciencia que interpreta la información que suministran los insectos como principales testigos directos o indirectos de un deceso, donde...