LESIONES POR CAIDA Y PRECIPITACION

Se entiende por caída, a una súbita perturbación del equilibrio, por momentánea e incorregible desviación del centro de gravedad, con derrumbe del cuerpo sobre el mismo plano que de sustentación.

Hablamos de precipitación cuando el cuerpo se derrumba sobre un plano inferior al que sustentaba el cuerpo. La diferencia entre caída y precipitación en función de la altura es problemática, pues hay situaciones en los que los límites entre una y otra son mínimos y con ello igualmente resultarían mínimas las características lesivas pero sin embargo cuando hay una clara diferenciación por márgenes de altura notorias, las lesiones se diferencian también claramente.

Finalmente fue admitida esta diferenciación propuesta por los autores rumanos pero siempre que se tengan en cuenta factores dinámicos que pasamos a describir tanto para la caída como para la precipitación y que marcan sus tipos.

tipos caídas:

• Caída acelerada.

• Caída complicada.

• Caída post mortem.

• Caída fásica 

* caida simple

Caída simple. En su génesis no intervienen más que dos fenómenos, uno la pérdida del equilibrio corporal y el otro la acción de la gravedad. El primero puede ser consecuencia de un tropiezo, empujón, mareo, etc. y el segundo es el responsable del derrumbe del cuerpo sobre el plano de sustentación. Este tipo de caída sorprende al individuo en actitud estática o caminando normalmente.

Caída acelerada. A los dos factores anteriores se añada un tercer factor en la génesis de las lesiones que es un componente dinámico consecuencia de la energía cinética que se le transmite a la víctima, lo que aumenta la fuerza viva con la que tiene lugar la caída. En definitiva comprende aquellos casos en los que el cuerpo cae impulsado por una fuerza que lo proyecta sobre el plano de sustentación.

Caída complicada. Puede ser una caída simple o acelerada, pero en la que el plano sobre el que cae el sujeto tiene unas características que agrava las lesiones producidas, más allá de lo que cabía esperar, así ocurre cuando cae sobre elementos salientes del suelo, esquinas, elementos incandescentes, calderos con agua hirviendo, etc. Se comprende que nos vamos a encontrar con lesiones, por un lado, consecuencia de la caída y por otro, como consecuencia del tipo de plano sobre el que impacta.

Caída mortal o caída póstuma. Es la provocada por cualquier afección o violencia mortal súbita que sorprende al sujeto, haciendo que se derrumbe el cuerpo sobre el suelo.

Caída fásica. En este caso la caída es una fase más dentro de un complejo lesivo.




PRECIPITACIÓN.

La precipitación, hemos dicho, es la caída del cuerpo desde el plano que lo sustentaba a uno inferior. En la precipitación la energía liberada en el momento del impacto se trasmite a todo el cuerpo, con lo cual los efectos lesivos se generalizan, dando lugar a un cuadro lesivo que afecta prácticamente todos los sectores corporales.

Se pueden dividir al igual que caída en:

• Precipitación simple.

• Precipitación acelerada.

• Precipitación fásica.

• Precipitación complicada.

• Precipitación postmortal.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTOMOLOGIA FORENSE (fauna cadavérica)

Es la ciencia que interpreta la información que suministran los insectos como principales testigos directos o indirectos de un deceso, donde...